miércoles, 10 de octubre de 2007

La Iglesia Católica argentina se declaró conmovida por los delitos de Von Wernich

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

La institución se pronunció finalmente sobre la situación del ex capellán de la Policía bonaerense, quien fue condenado a reclusión perpetua por un tribunal platense.


La Iglesia Católica argentina se manifestó ayer “conmovida” por la participación del sacerdote Christian Von Wernich en la comisión de delitos a los que calificó como “ratificó que los religiosos que colaboraron con la dictadura lo hicieron bajo su gravísimos”; “responsabilidad personal” y volvió a llamar a la reconciliación.

En línea con su discurso histórico, la institución abogó en el mismo texto por la “reconciliación” y ratificó que los religiosos que avalaron la represión durante la última dictadura actuaron “bajo su responsabilidad personal”, reiterando un pronunciamiento de los obispos de marzo de 1995.


“Si algún miembro de la Iglesia, cualquiera fuera su condición, hubiera avalado con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos (la represión), habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y su conciencia”, habían indicado los obispos entonces.

El comunicado difundido apenas se conoció la condena contra Von Wernich está firmado por el cardenal primado de la Argentina y presidente del Episcopado, Jorge Bergoglio, los vicepresidentes Héctor Villalba y Agustín Radrizzani y el secretario general, Sergio Fenoy.

“Creemos que los pasos que la Justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación”, destacaron los prelados.

En ese marco, la institución consideró que “los pasos de la Justicia” constituyen “un llamado a alejarnos tanto de la impunidad como del odio y el rencor”, luego de que en dos oportunidades (1997 y 2000) la Iglesia realizara dos “pedidos de perdón” por la actuación de algunos de sus miembros durante la última dictadura.

¿SUSPENSIÓN DE POR VIDA? Sin embargo, la Iglesia había evitado hasta este martes pronunciarse sobre el proceso contra el sacerdote. En el comunicado difundido por la Comisión Episcopal no se aclara cómo quedará de ahora en más la situación institucional de Von Wernich.

En ese sentido, se espera la decisión del obispo de Nueve de Julio -la diósecis donde ejerce Von Wernich-, Martín De Elizalde, quien podría suspender al cura de por vida en el ejercicio de su ministerio. Por otra parte, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende del Episcopado y preside el laico Eduardo Serantes, también manifestó su “dolor y pesar” una vez conocida la sentencia contra Von Wernich.

Condena a reclusión perpetua

El ex capellán policial Christian Von Wernich fue condenado ayer a “reclusión perpetua e inhabilitación perpetua” para ocupar cargos públicos por haber cometido delitos “de lesa humanidad” en el marco del “genocidio” producido por la última dictadura militar.

Así lo resolvió el Tribunal Oral número 1 de La Plata que lo consideró “coautor” y “partícipe necesario” de 32 secuestros, 41 casos de torturas y siete homicidios.

“Es culpable de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”, afirmó el titular del Tribunal, Carlos Rozanski, al leer el veredicto que convirtió a Von Wernich en el primer sacerdote de la Iglesia católica condenado por su actuación en el terrorismo de estado.

Von Wernich, de 69 años, protegido por chaleco antibalas, escuchó la resolución sin mover un músculo y se retiró sin realizar gesto alguno, para volver detenido al penal de Marcos Paz, donde también se encuentra arrestado Etchecolatz.

Durante la jornada de ayer, la última de un proceso oral que comenzó el 5 de julio pasado, se vivieron varios momentos de tensión, sobre todo cuando los defensores del religioso pusieron en duda las declaraciones de los testigos, muchos de ellos estaban en la sala.

Peor fue la aspereza que se sintió cuando habló Von Wernich, quien hizo uso de su derecho y atacó a los testigos -todos sobrevivientes o familiares de desaparecidos-: “El testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia”, dijo el religioso y varias personas salieron para no escucharlo.

No faltó una falsa amenaza de bomba, que obligó a desalojar el edificio y revisarlo de punta a punta para descubrir que el único objetivo fue complicar el desarrollo del proceso. tiempoargentino@gmail.com

Tiempo Argentino Home <